¿QUE SON LAS COMUNIDADES VIRTUALES?

Se denomina comunidades virtuales a determinados grupos de sujetos (individuos, colectivos e instituciones) que concentran sus esfuerzos en el ordenamiento de datos procesados en la Internet, a partir de servicios en línea. En otras palabras, son grupos de individuos e instituciones organizados cibernéticamente  en torno a un margen de intereses específicos, cuyas interacciones, vínculos, relaciones y comunicaciones se dan a través de Red.
Las comunidades virtuales pueden ser muy diversas y específicas, involucrando personas de procedencias alejadas geográfica y culturalmente, ordenadas en torno a un tema común de su pasión o interés, y un “espacio” virtual que puede estar determinado por una página Web o un servicio On-line.
En un principio, las comunidades virtuales tienen como propósito el intercambio de información especializada en torno a un tema o un eje de temas que puede ser cualquiera, desde ciencia y tecnología.
Por otro lado, son una herramienta útil para los ámbitos corporativos, permitiendo una organización interna de las comunicaciones, tanto como un contacto más estrecho y directo con los consumidores, organizando una comunidad en torno al producto o a la marca.

VENTAJAS

  • Intercambiar información y obtener respuestas.
  • Ofrecer apoyo. 
  • Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultanea. 
  • Debatir normalmente, a través de la participación de moderadores
  • Comunicación continua.
  • Acceso a chats y a foros de opinión.
  • permite descarga gratuita de juegos.
  • Información actual. 

DESVENTAJAS

  • Ayuda web fantasmas pago de cuotas de ingreso .
  • Perdida de la privacidad. 
  • Estafas en On Line.

CARACTERISTICAS DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES

Los miembros se sienten parte de una totalidad social amplia.

Responden a necesidades.

Facilitan el acceso a información segmentada.

Facilitan la comunicación.

EJEMPLOS DE REDES SOCIALES

Facebook: La red social de Facebook es la más utilizada y por tanto con más usuarios del mundo. Cuenta con más de 2000 millones de usuarios activos. Esta plataforma fue creada por Mark Zuckerberg en 2004. En sus inicios se utilizaba de forma interna entre los alumnos de Harvard, sin embargo, en la actualidad puede utilizarlo cualquiera que disponga de un correo electrónico.

YouTube: Se sitúa en un segundo lugar con 1500 millones de usuarios según el estudio. Fue creada por tres antiguos empleados de PayPal en 2005. Es un sitio web en el que sus
usuarios pueden compartir vídeos de casi cualquier temática (música, series, películas, tutoriales, etc.) Si creas vídeos con contenidos interesantes, puedes generar un enorme impacto viral para tu marca.


InstagramEsta red social fue comprada por Facebook en 2012. Se utiliza para compartir fotos y vídeos y ha incorporado una nueva función idéntica a Snapchat (Instagram Stories) , que permite publicar fotos y vídeos que desaparecen en 24 horas. La aplicación suma ya 800
millones de usuarios.

Twitter: Fue fundado por Jack Dorsey en 2006 pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007 Twitter es una social network que permite a sus usuarios enviar y leer textos de una longitud máxima de 280 caracteres (antes solo permitía 140)  denominados “tweets”.
Twitter es muy útil para mantenerte informado de las últimas tendencias, noticias, moda, etc.



Wikipedia: es una enciclopedia libre, ​ políglota y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikipedia, una organización sin
ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones.



A continuación se muestra un mapa mental sobre comunidades virtuales:












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