E-COMMERCE (COMERCIO ElECTRONICO)

El término comercio electrónico, o e-commerce, puede resultar familiar para
muchos de nosotros. Sin embargo, seguramente no sepamos todo lo que hay
detrás de esta actividad. En términos generales, el comercio electrónico es la
compra-venta de productos o servicios a través de Internet y redes
informáticas. Además, conlleva tareas como el marketing, contenidos e
información en la red. Todo ello supone una revolución en la manera en la que
las empresas se comunican y desarrollan su actividad comercial.
En pocas palabras, el comercio electrónico es solo el proceso de compra y venta de productos por medios electrónicos, como las aplicaciones móviles e Internet. El comercio electrónico se refiere tanto al comercio
minorista en línea como a las transacciones electrónicas. 



El comercio electrónico ha aumentado enormemente en popularidad en las últimas
décadas y, en cierto modo, está reemplazando a las tiendas tradicionales de ladrillo y mortero. El comercio electrónico le permite comprar y vender productos en
un escala global, veinticuatro horas al día sin incurrir en los mismos gastos generales como lo haría con la ejecución de un tienda de ladrillo y mortero. Para obtener la mejor combinación de marketing y la mejor tasa de conversión, una empresa de comercio electrónico también debe tener una presencia física; Esto es mejor conocido como una tienda de clic y mortero.

CARACTERISTICAS 


Catálogo Virtual: El comercio electrónico ofrece un catálogo virtual de productos a sus clientes de donde pueden elegir, hacer pedidos y pagos online utilizando diferentes medios y pasarelas de pago online.
Ubicuidad: El comercio electrónico tiene el don de la ubicuidad, está en todas partes y a cualquier hora. Una persona puede comprar online  desde su casa, su automóvil o desde la oficina. No hay horario para el e-commerce sus puertas están abiertas.
Alcance Global: De acuerdo al producto o servicio que se venda, el mercado es global, toda persona conectada a la red es un cliente potencial de tu sistema de ventas por internet, las dimensiones que alcanza así el comercio electrónico son siderales, ampliando el mercado de manera exponencial.
Compradores más informados: El comercio electrónico está generando un tipo de consumidor más informado, con mayor capacidad de elección y multiplicidad de opciones, con lo que la competencia se hace mayor. El lado bueno es que los clientes hoy son más exigentes y presionan para mejorar la calidad de los productos y están dispuestos a pagar la calidad que se ofrece.

Espacio virtual
: El ecommerce no requiere de un espacio físico, los productos a vender se ubican en un website al que se ingresa a través de una computadora, Smartphone o Tablet, conectados a Internet. Este es uno de los factores de ahorro más importantes .

Virtualidad :No hay personal que interactúe con el cliente de manera presencial. Todo el personal que pudiera necesitarse funciona en la red, actualizando precios, condiciones de venta, ofertas, productos y realizando envíos. Esta característica plantea una serie de retos para las plataformas electrónicas de venta en el terreno de construir una relación cercana con los clientes y evitar así un trato despersonalizado.
Tipo de productos/servicios: Hay productos que no pueden ser comercializados electrónicamente, como casas o autos, por las características del producto, su precio y la necesidad de asesoría que requiere ese tipo de compra. En estos casos se usa la plataforma de comercio electrónico para la promoción del producto.
Clientes: Los compradores en ecommerce son jóvenes y personas de mediana edad en su mayoría, por su cercanía a las nuevas tecnologías, en especial a Internet. De ese sector la mayoría son hombres  y a diferencia de las mujeres que compran los fines de semana, aquellos compran a comienzo de semana.
Contacto con el cliente: Todo el contacto con el cliente en el comercio electrónico es online desde la elección del producto hasta el pago, el único momento presencial es el momento de la entrega de la compra (salvo para el caso de productos digitales que generalmente se “bajan” de la red). 
Interacción:Si bien el ecommerce no es un espacio físico, tiene que abrir los canales necesarios de interacción con sus clientes. Correo electrónico, chat, teléfono, son herramientas indispensables para mantener una relación fluida con el cliente para darle el soporte necesario y mantener su fidelidad.
Personalización:Una de las ventajas más atractivas de una plataforma electrónica de ventas por Internet, es la posibilidad de personalizar el trato con cada cliente a partir de los gustos o intereses que tenga. Así es posible diseñar planes y promociones para clientes con nombre propio.

Ampliación geográfica el mercado y horarios: Las plataformas funcionan las 24 horas del día y los 365 días de año, ya que los clientes están conectados todo el día a través de su computadora, el Smartphone o una Tablet y en cualquier momento realizan una compra. Por otro lado las fronteras geográficas son menos relevantes ahora, porque la red acerca al comprador y vendedor.

DESVENTAJAS

Fallas en el sitio web
Si la conexión a la red tiene problemas, la página web puede caerse. Por lo tanto, si la tienda está inactiva por los fallos de conexión es como si estuviese cerrada y el cliente no podrá acceder.

Seguridad en la forma de pago
Las tiendas cada vez implementan sistemas más seguros para garantizar el pago con tarjetas de crédito u otros métodos. Sin embargo, todavía mucha gente desconfía de
introducir sus datos bancarios en la red.

Proceso de envío
Este punto tiene dos desventajas: por una parte, el tiempo desde que se pide un producto hasta que llega al cliente depende de muchos factores. Algunos clientes pueden impacientarse y desistir de la compra si los tiempos no se ajustan a lo que demandan.
Este problema cada vez es más residual debido a que la mayoría de empresas cuentan con procesos logísticos muy optimizados.

Mercado más competitivo
Apenas existen barreras de acceso al mercado del ecommerce, por lo tanto los niveles de competitividad son muy altos. Puede haber miles de tiendas con características similares a las de nuestro negocio. Por lo tanto, para triunfar es crucial encontrar un nicho de mercado y diferenciarse del resto de los competidores.


El cliente no puede probar el producto antes de comprarlo
Es cierto que en Internet puede encontrar reseñas de casi cualquier cosa. Sin embargo, el consumidor tiene que asumir un pequeño riesgo comprando antes de probarlo.
Este problema ha quedado prácticamente en el olvido, ya que la mayoría de empresas han creado sus políticas de devolución para que si el cliente no queda satisfecho con la compra pueda devolverla sin mayor dificultad.

VENTAJAS



Negocio abierto 24/7 los 365 días del año
La ventaja por excelencia de esta forma de comercio es la disponibilidad en cualquier momento. El cliente puede comprar fuera del horario comercial tradicional. Esto que supone un gran beneficio para aquellas personas que tienen dificultades para compaginar su ritmo cotidiano.

Accesibilidad desde cualquier lugar
Solo es necesario contar con una conexión a Internet para completar las transacciones electrónicas. Esto facilita los procesos de compra, ya que puede estar tumbado en el sofá mientras realiza la compra semanal con su Smartphone.
Además, el negocio puede tener su sede en España y vender para todo el mundo. El e-commerce permite la compra-venta globalizada sin limitaciones geográficas.

Ahorro de costes para el empresario
Las personas que deciden emprender creando una tienda online pueden ahorrarse ciertos costes de inversión. Por ejemplo, no tendrán que comprar o alquilar un local físico o hacerse cargo de los suministros de este.
Sin embargo, pensar que tener una tienda online es casi gratis es un error garrafal. Debemos tener en cuenta que se necesitan profesionales cualificados para diseñar y mantener el sitio web. Al mismo tiempo, alguien tiene que ocuparse de los pedidos y de la atención al cliente.

Recolección de datos
Conocer a los clientes es fundamental para ofrecerles una experiencia adecuada a sus necesidades. En Internet recolectar información es más sencillo que en el comercio tradicional.Los consumidores dejan su rastro allá por donde pasan. Si la empresa sabe cómo gestionar los datos, puede mejorar su servicio e incluso personalizar las estrategias de marketing.

Captación de clientes
En las tiendas físicas es necesario que el cliente llegue hasta el lugar, se sienta atraído y entre. Sin embargo, desviar su ruta puede hacer que jamás conozca un negocio. En el e-commerce una buena estrategia de marketing y publicidad puede captar la atención del cliente sin resultar invasivo. Las redes sociales, por ejemplo, pueden servir para que un usuario se interese por el negocio. También es más sencillo ofrecer información sobre los productos así como otros contenidos que sean un valor añadido. Todo ello redunda en la atracción de clientes hacia nuestro sitio.


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